Las ideas y proyectos de Musk se han caracterizado por la incesante visión de cambiar al mundo. Esta referencia, por supuesto, no hace solo hincapié dentro del ámbito terrestre, sino que el CEO de Tesla y SpaceX desea convertir Marte en un planeta similar al nuestro.
¿Por qué Elon Musk desea bombardear Marte?
Entre la lista de deseos de Elon Musk se encuentra el bombardeo de Marte. La sugerencia asociada a este proyecto acaeció en 2015, tras haber argumentado que el uso de bombas atómicas podría destruir los polos de Marte, liberado el vapor de agua y dióxido de carbono -potentes gases de efecto invernadero- con el objetivo de aumentar la temperatura atmosférica del planeta. Su opinión atrajo los comentarios discrepantes de la comunidad científica, quienes advirtieron que el plan no funcionaría.

Hay escepticismo sobre las acciones derivadas a este acontecimiento. Distintos defensores y científicos de la exploración se plantan la interrogante moral: ¿Es adecuado que transformemos completamente otro planeta, desconociendo que pueda albergar vida, y todo bajo la finalidad de usarlo para nuestra propia finalidad?
Ahora bien, si llevamos la idea a la práctica, puede que no funcione. Considerando el estudio publicado por Nature Astronomy en 2018, se concluyó que Marte no albergaría la cantidad de CO2 suficiente para lograr un calentamiento significativo, a pesar de que fuese liberado a la atmósfera. Haciendo uso de la tecnología actual sería imposible terraformar Marte, según los investigadores.
Dentro del estudio también se planeó por qué el agua no era considerada un agente de calentamiento. El agua no tiene la capacidad de proporcionar un calentamiento importante por su propia cuenta. Esto ha quedado en evidencia dentro de los modelos anteriores. Las temperaturas no permitirán que exista suficiente agua como vapor sin que haya un calentamiento de CO2 significativo.
¿Por qué es contraproducente hacer uso de energía nuclear con fines destructivos en Marte?
En el escenario nuclear, según los científicos, más que ineficaz, sería peor. Es decir, sería contraproducente, ya que provocaría el ‘invierno nuclear’. Las armas nucleares producirían una cantidad masiva de nubes que bloquearían la luz solar, causando que el planeta se enfriara aún más. Llevando una dirección en contra de su objetivo inicial.
Musk ha declarado que la colonización de Marte es fundamental para que nuestra especie logre sobrevivir frente a los posibles acontecimientos (naturales e incentivados por el hombre) que podrían deshacer nuestro rastro de la Tierra. Por muy árido y hostil que sea Marte, su transformación está alineado a los planes del CEO de Space X.
En la actualidad se encuentra construyendo un sistema de vuelo espacial que permita que esto suceda. El cohete Super Havy y la nave espacial de cien pasajeros denominada Starship. Ambos tendrán la capacidad de lanzar satélites entre 2021 y 2023.
Por cierto, Starhopper, el prototipo de esta nave, tuvo su primera prueba exitosa luego de que sus lanzamientos primarios tuviesen ciertos errores. Entre los objetivos de la NASA se encuentra hacer uso de los cohetes de SpaceX para próximas visitas a Marte y la Luna.