El análisis de datos es una actividad primordial para cualquier individuo o empresa interesado en llegar al público objetivo con la intensión de cerrar una venta, o bien, comprender el rendimiento o aceptación que ha tenido una página web.
¿Cuáles son los pilares para un análisis de datos eficiente?
Calidad de datos: Debemos cerciorarnos de que los datos analizados son próximos a la realidad. Es común que veamos pequeñas discrepancias entre los datos que nos proporcionan sistemas internos y las herramientas de analítica.

Análisis e informes adicionales: Son imprescindibles para complementar los niveles de análisis generales. Complementan el punto anterior debido que nos acercan a métricas más detallas.
Personal cualificado: Es fundamental vencer la tentación de creer que las herramientas de medición, por si solas, solventarán nuestros problemas. En un análisis, el pilar siempre estará centrado en las personas que lo efectúan. Son aquellas que realizan la transformación de los datos en información. Dentro de las proporciones laborales más optimas, consideradas por empresas líderes en el sector, se estima que 100 dólares invertidos dentro de la medición, 10 dólares deben ir a las herramientas y 90 dólares a los integrantes del departamento encargado.
Cuadro de mando: Hay que definir las métricas y selección de KIPS; se debe implementar la configuración de etiquetado y una herramienta de medición; se debe integrar las fuentes en herramientas de cuadros de mandos.
Con la finalidad de efectuar un análisis adecuado del dashboard debemos dirigirnos desde lo global de lo específico. El objetivo del dashboard es reseñar la historia. Debe de señalar el camino desde los indicadores principales a la explicación sobre la variación de datos.
Es inadecuado que el cuadro de mando tenga más de 10 KPIs, en primer lugar, porque no debe existir más; en segundo, porque nos complicaría el análisis. Los KPIs de la estrategia y sus objetivos; las métricas contextuales; fuentes de datos que la compongan y selección del dashboard adecuado.
Por supuesto, el cuadro de mando estratégico debe de basarse en la realidad. Hay herramientas de cuadros de mando que posibilitan el cruce de variables y análisis, pero no se recomiendan ya que éstas posibilidad solo nos harían invertir tiempo en cambiar los datos, distanciándonos de las tomas de decisiones.
El cuadro de mando de marketing adecuado se define a través del planteamiento de la estrategia (es lo que deseamos controlar).
¿Cuáles son las métricas para análisis de ventas?
Crecimiento de ventas mensuales: Solemos establecer puntos de control tanto al inicio como al final de mes, debido que nos permitirá comprar favorablemente los datos.
Margen medio de ventas: Con el objetivo de mejorar los resultados, no sólo debe de conocerse la cantidad de ventas totales, sino que debe implicar el margen adquirido en cada una.
Ratio de conversión de lead a venta: En este segmento se determina cuánto de los contactos que han llegado durante un periodo de tiempo se han convertido en clientes. Este KPI es fundamental para determinar si lo que necesitamos en cierto momento es un incremento de la cantidad de leads recibidas o mejorar la conversión tras un ajuste en las estrategias.
Leads cualificados: El proceso de ventas suele iniciar cuando el equipo de marketing hace el envío de los datos de contacto de una oportunidad.
Productos vendidos: Es idóneo hacer una comparación entre el margen comercial de un producto y su volumen de ventas adquirido.
Ventas por método contacto: A través de esta métrica se conocerán los medios efectivos para generar conversiones: visitas, emails, llamadas, CPC, etc., de forma que los esfuerzos puedan concentrarse en los más rentables