
¿Alguna vez te ha pasado que has comprado algún accesorio o producto elaborado de plata y este se ha ennegrecido o perdido su brillo? ¿Te ha costado hacer que tu objeto de plata vuelva nuevamente a tener su apariencia inicial a pesar de haber probado varios productos y lo has desechado? Pues hasta hoy durará esa preocupación, porque te daremos los mejores consejos para volver a tener tus utensilios de plata como en su estado original sin la necesidad de invertir mucho dinero.
¿Por qué hay que limpiar la plata?
A pesar de que la plata es un material que no tiene mucha dificultad en cuanto a su limpieza, muchos no le prestan atención y por ello sus utensilios se ennegrecen. Este fenómeno ocurre por diversas razones, primero, porque en el ambiente existen partículas de sulfuro de hidrógeno, cuando la plata entra en contacto con estas partículas, se empieza a oscurecer.
Otra causa por la que la plata oscurece es tras el contacto de un tipo de piel que contenga un PH de mayor acidez, esto sucede más que todo con las joyas. También contribuyen con su oscurecimiento la interacción entre las joyas con productos como: maquillaje, perfume e incluso por el cloro que contiene el agua.
La razón por la que debes limpiar la plata regularmente es para evitar el oscurecimiento o deshacerte de él y no de la prenda, mientras más limpiezas preventivas apliques sobre estos objetos que posees, en mejor estado se conservarán. Por ejemplo, antes de volver a guardar tus utensilios y joyas de plata tras haberlos utilizado podrías limpiarlas con un pañuelo de gamuza humedecido con agua.
Además, para evitar que se oscurezcan tus objetos de plata deberías limitar su uso a ocasiones en las que no tengas que interactuar con el agua, casos como la limpieza del hogar y la toma de una ducha. De igual modo, espera a que cualquier producto cosmético que te apliques sobre la piel se absorba por completo en ella para contribuir con el mantenimiento de estas piezas.
Consejos para limpiar la plata

Existen varias formas caseras en las que puedes otorgar una limpieza eficaz a tus joyas y utensilios de plata, te describiremos varias y tú escoge la que más te resulte de acuerdo a lo que tengas en casa o estés próximo a adquirir.
- Bicarbonato de sodio: en este procedimiento lo único que debes hacer es añadir en un envase el bicarbonato, agua tibia y mezclarlo hasta que quede como una pasta. Este contenido lo esparces sobre tus prendas y luego de 5 minutos retira el producto usando agua tibia y seca con un paño suave. También puedes añadirle vinagre para mayor efectividad en prendas muy oscuras.
- Limón: vierte el zumo del limón en un envase y dentro de este coloca las prendas que necesitas limpiar, debes dejarlas dentro toda la noche y en la mañana podrás observar tus joyas relucientes. Otra forma es tomar medio limón con sal y frotarlo en los objetos que quieres aclarar, sin embargo, debes pasar unos cuantos minutos frotando hasta que haga efecto.
- Salsas: increíblemente la salsa valentina resulta efectiva al momento de limpiar y aportar brillo a la plata porque contiene ácido acético, aplica el mismo procedimiento de aplicación que con el bicarbonato de sodio.
También el crémor tártaro ayuda a aclarar las prendas por su alto contenido potásico. Añade una cucharada de esto, junto con una de sal dentro de un litro de agua hirviendo y sumerge dentro del recipiente tus objetos a aclarar, los sacas cuando el agua se enfríe y los limpias.
- Otros métodos: frotar las prendas con el interior de una cáscara de plátano y usar pasta de dientes que no contenga agentes blanqueadores, ni anti-sarro en prendas de acabado en mate o satinado.