En el presente actual, es más que común escuchar expresiones como » te agregaré al grupo » o » decidí salirme del grupo «, o » creemos un grupo de la familia» etc, en referencia a las comunidades de espacios de interacción social o redes sociales, las cuales han causado furor entre los usuarios de dispositivos móviles. Cada día es menos probable que la gente se comunique de forma tradicional. Por lo tanto, el mérito que recae sobre Coogle frente a la competencia, con la aparición de su sistema operativo Android, es el de haber masificado y extendido de forma rápida la creación de grupos que permiten estar enlazados en todo momento a través de los dispositivos móviles. De hecho, el presente artículo está siendo escrito gracias a la versatilidad que ofrece Android en un equipo Huawei, lo cual demuestra que las redes sociales llegaron para quedarse.
En este sentido, el auge y prevalencia de redes sociales como lo son Facebook, Whatsapp, Twitter o Instagram, además de muchas otras, está íntimamente asociado a las ventajas de Android como SO de código abierto, lo cual le permite a los usuarios disfrutar sin ataduras de estos canales comunicacionales, los cuales son ampliados y mejorados por comunidades de expertos en el área, llamados. «desarrolladores» de forma gratuita, lo cual es un factor decisivo en su popularidad, a la par de prestaciones de altísima calidad.

Para el caso de Facebook, icónica red social pionera, su presencia a través de smartphones hace que cualquier persona, a cualquier edad en la práctica tenga una cuenta que le permite la creación de su perfil, el intercambio de material personal y la interacción de forma inimaginable, a la par de determinadas herramientas de seguridad necesarias. De igual forma, ha sido empleada no sólo con fine sociales, sino también comerciales. Android ha logrado que la comodidad y las innovaciones estén a la orden del día para los usuarios de Facebook, con desarrollos y novedades de altísima recepción. Instagram, popular red social, cuenta inclusive con la capacidad de edición de imagen y vídeo de forma muy avanzada, lo cual posibilita ubicar información jerarquizada y con la arquitectura deseada por el usuario a fin de potenciar un perfil exitoso entre seguidores y usuarios. A su vez, ha sido una de las herramientas por excelencia para las comunicaciones en lugares que presentan restricciones de contenido por motivos políticos o de fuerza mayor.
Entre las apps que abrieron el camino para este canal comunicativo se encuentra Twitter, red social que ha sido clave para poder seguir eventos importantes en tiempo real, compartir de forma directa con personalidades y famosos, así como seguir de cerca actividades y estados de amigos y conocidos. Aunque es corto el número de caracteres (144), esto no limita la gran cantidad de contenido que se puede cargar, haciendo posible el seguimiento de corte noticioso de cuanto suceso acapare nuestra atención. El diseño y los detalles de esta y las anteriormente mencionadas redes sociales han sido tomados en cuenta por Google a la hora de poner en manos de Android los mejores y más sofisticados recursos para hacer de las comunidades virtuales creaciones completamente reales.