Si usted vive en una casa y quiere la compañía de un perro fuerte y listo para mantener la seguridad de su propiedad y su familia, necesita conocer estas razas. Son perros guardianes muy populares por ser inteligentes y relativamente fáciles de entrenar. Además, por supuesto, de ser muy amigables y leales a sus dueños.
Pero primero, ¿qué caracteriza a un perro guardián? Los perros así clasificados son animales con características naturales de protector. Estos perros sirven para remover a los intrusos de cierto lugar, pero eso no significa que ellos, efectivamente, atacarán a las personas. Perros como este, inclusive, pueden ser muy dóciles.
En realidad, lo ideal es que estos perros pasen por entrenamiento, así sabrán distinguir la hora de mantener el hogar y la hora de relajarse. Más que eso, el animal doméstico debe obedecer al dueño. Y, perro guardián no es sinónimo de animal agresivo. De lo contrario, el propietario tendrá problemas con su creación.
5 razas muy populares de perros guardianes
1. Pastor Aleman
Quien es mayor, recordará al famoso Rin-Tin-Tin-Tin, un pastor alemán que se hizo famoso en la industria cinematográfica, figurando en no menos de 22 películas.

Como su nombre indica, viene de Alemania. Es un verdadero perro guardián, ideal para el pastoreo y el trabajo policial. Es un animal fuerte, valiente, perceptivo y alerta. Tiene un gran sentido de protección y necesita ser entrenado para una vida familiar segura, especialmente en casas que reciben muchos visitantes.
Aún así, si se entrena, es un gran compañero para los deportes, los juegos y la vida diaria.
2. Rottweiler:
Su origen se remonta a la antigua Roma. Es un perro de la familia Mastiffs que fue criado para mantener el ganado. Ya en el siglo XX, el Rottweiler comenzó a ser utilizado en el trabajo policial, debido a su inteligencia y coraje. Tiene un gran instinto defensivo, pero no es necesariamente agresivo. De hecho, hay muchos ejemplares de esta raza que son extremadamente dóciles y cariñosos.
Por su gran energía, es un perro ideal para personas a las que les gustan los deportes al aire libre como el senderismo y el trekking. Incluso, para tener su temperamento equilibrado, este perro necesita ejercicios físicos constantes. Además, un entrenamiento adecuado, como ocurre con todos los perros, suele tener buenos resultados;
3. Doberman:
Originario de Alemania, este perro es muy inteligente y hermoso. Posee gran olor y perspicacia, siendo una raza muy utilizada como perro policía. Si está bien entrenada y cuidada, tiende a ser fiel al dueño, educado y compañero de la familia. No es un animal agresivo (si no se estimula esta característica), pero es alerta e inteligente, sabiendo cómo mantener la seguridad de sus dueños.
Le gusta «trabajar», por eso es muy bueno en tareas de vigilancia, rescate, persecución y terapia. Es un perro fuerte y valiente cuyas habilidades sorprenden;
4. Bullmastiff:
Una combinación de Bulldog y Mastiff, dos perros guardianes ingleses. Este perro tiene gran fuerza y agilidad, para mezclar las mejores características de sus predecesores. El Bullmastiff puede ser perfectamente incluido en la vida familiar, además de servir como guardián del hogar.

Es un animal de compañía, al que le gusta hacer ejercicio y estar en familia. Los perros de esta raza están siempre alerta y con un entrenamiento guiado, sabrán el momento adecuado para protegerse de las personas no deseadas en casa.
5. Boxer:
Tiene un gran oído y puede detectar cualquier amenaza. Además, es un perro de aspecto fuerte y robusto que, por sí solo, protegerá de los intrusos. Su origen es alemán y se refiere a finales del siglo XIX.
Tiene gran capacidad de ataque y mandíbula fuerte. Puede ser entrenado para la convivencia familiar e incluso para la presencia de extraños. Como todo perro de mayor tamaño, necesita ejercicios más vigorosos y un amplio espacio para permanecer, no siendo adecuado para pequeños apartamentos.
Como sucede con todos los animales, el dueño de un perro guardián necesita tener el control de la situación en la creación de su animal. El mismo debe estar siempre atento al temperamento y costumbres de su animal, principalmente en el caso de visitas y paseos.
Es importante recordar también que, incluso los perros guardianes necesitan amor y cuidado. A muchas de estas razas les gusta socializar, a pesar del instinto de protección. Por lo tanto, el entrenamiento y la educación son las mejores maneras para que su perro de guardia sea un excelente compañero.