Android, al ser un SO de código abierto basado en Linux tiene como particularidad la posibilidad de creación y desarrollo de apps para una enorme cantidad de actividades y necesidades. La tarea de creación, desarrollo y optimización de las aplicaciones o apps está en las manos de desarrolladores, los cuales pueden ser personas o empresas, principalmente programadores informáticos, quienes tienen la pericia y el conocimiento necesario. Ahora bien. ¿De qué se encarga específicamente un desarrollador o empresa desarrolladora de apps? En este breve acercamiento revisaremos el papel que cumplen estos expertos en el avance de las funcionalidades de Android:

- Creación y desarrollo de aplicaciones informáticas para usuarios individuales.
- Consulta y asesoría con el usuario sobre el funcionamiento y revisión periódica de las apps y sus herramientas.
- Reunión frecuente con los equipos de diseño de las apps, conformados oír ingenieros, analistas, programadores, asi como la evaluación de los proyectos en cuanto a limitaciones y capacidades de la aplicación en cuestión.
- Ejecutar, modificar, adaptar soluciones en cuanto a software ligadas a las necesidades de las apps .
- Revisar el perfil del usuario para conocer sus necesidades, para incluirlas en el diseño del software, tomando en cuenta los costos y la viabilidad del proyecto.
- Evaluar la documentación sobre las apps, como por ejemplo, guías de usuario, tutoriales, herramientas, etc.
Muchas organizaciones preparan las apps a pedido para dar solución a requerimientos de empresas en sus proyectos, así como también existen las comunidades que lo hacen de forma completamente gratuita, poniendo a disposición de los mejoras y actualizaciones de forma constante. Cabe destacar que esto contrasta completamente con el caso de las empresas de software que tienen uso restringido de sus herramientas y apps o lo hacen mediante pagos exclusivos, sin posibilidad deser compatible con Android. Sucede con el caso de las apps de Mac, Windows Mobile de Microsoft o IOS de Apple. Al respecto, Google ha desplegado una campaña de formación a desarrolladores de apps, con la intención de incentivar el trabajo por parte de la comunidad de personas que día a día fomentan la innovación de sus productos y servicios. Esta iniciativa permite ver la relevancia que tiene para Google los esfuerzos de todos por mejorar la plataforma Android de forma constante.
La idea de Google es lograr que los desarrolladores sean capaces de subir las aplicaciones creadas por si mismos a la tienda Play Store, lo cual les permitiría incrementar sus ganancias y al mismo tiempo estimular el avance en la optimización de Android OS. Ya se encuentra de forma publica el proyecto, en forma de un curso, constando de 13 niveles de formación, los cuales al final incluyen un test para confirmar el correcto funcionamiento de cada app. Por el momento dicho programa sólo está disponible en inglés, pero es muy probable que sea llevado a otros idiomas en poco tiempo. Todo este panorama deja claro que el fruto del trabajo mancomunado de Google y sus usuarios trae como resultado beneficios para la plataforma, y la llegada de recursos cada vez más avanzados y versátiles, garantizando el sitial de Android como el sistema operativo para dispositivos móviles por excelencia.