Reiki es un sistema holístico oriental de sanación, pertenece a la medicina japonesa. Este método de curación natural se enfoca en la canalización de la energía ‘universal’ que según las frecuencias vibratorias que emite, procede a generar un ‘orden morfológico’ generador de salud y armonía.
Viéndolo por encima de la parte operativa que ha sido muy comercial y conocida, se lleva a cabo una sabiduría ancestral denominada ‘camino del Reiki’ o Reiki Do, basada en un conjunto de habilidades y dones orientados en la percepción extrasensorial y sensibilidad, así como principios o valores que te encaminan al desarrollo transpersonal.
¿Quién fue Mikao Usui?
Mikao Usui fue el desarrollador de esta práctica. Estableció conexión con la política, milicia, poesía y artes. Partió viaje a China y Estados Unidos, pero jamás logró encontrar el ‘Satori’, significa iluminación en japonés o ‘Anshin Ritsumei’. Intentó también con el Budismo Zen, haciendo meditaciones y ayunos sin adquirir la respuesta anhelada, por lo que pidió a unos de sus Maestros que le diese una idea de cómo alcanzar el estado de ‘iluminación’. El maestro Zen se limitó a indicarle que debía morir para lograr su cometido.

Mikao Usui no estuvo de acuerdo con la respuesta de su Maestro, por lo que optó por retirarse para ser él quien definiese sus propias respuestas. Bajo su innegable experiencia de haber entrado austeridad, se sometió a condiciones extremas, sendas y caminatas sin zapatos, ayunos prolongados, ejercicios de meditaciones y de respiración por largos períodos de tiempo.
En marzo de 1922 vivió la experiencia más intensa de su vida. Eligió al ‘Monte Kurama’ ubicado en Kioto, caracterizado por la presencia de árboles con raíces salientes que permiten la caminata sea dificultosa. El objetivo era pasar días en su extenuante bosque, hasta encontrar la respuesta que tanto anhelaba. El día número 21 recibió una carga energética cósmica fuerte que le hizo tropezar y caer inconsciente. Se llevó las manos a la parte lesionada y observó la emisión de un tipo de luz, incluyendo la sensación de seguridad, que hizo disminuyese el dolor. Inmediatamente, sintió lo que más deseaba: conexión y plenitud con la energía del universo.
¿En qué consiste la terapia Reiki Do?
La terapia Reiki fue establecida por Usui un año después del suceso dentro del ‘Monte Kurama’. No cualquier persona puede acceder a ella. Está preparada sólo para quienes tienen un entrenamiento en meditación Zen y gozan de una sensibilidad especial. Mikao Usui era ferviente creyente de la terapéutica del arte. Suponía que las palabras concretas, al verse conectadas con emociones, podían abrir meridianos que lograrían el flujo energético fuese más activo, facilitara la canalización de la energía Universal y aumentaría la vibración.
Según los practicantes, el reiki es un sistema natural de armonización que hace uso de la ‘energía vital universal’, para tratar desequilibrios emocionales, físicos y mentales. Diariamente los practicantes tienen que recitar los principios como si fuese un mantra o una oración, tanto antes como después de meditar. Asimismo, suelen basar su vida en torno a los dictámenes del sistema.