El marketing de influenciadores adquiere cada más resonancia como una ramificación de la industria del marketing online. El auge desproporcional ha llevado a que muchas personas se cuestionen si no es más que otra burbuja pronto a estallar.
¿En qué consiste el marketing de influenciadores?
Ser influencer se ha convertido en una profesión. Hoy en día te conviertes en influyente solamente siguiendo una serie de patrones que el público demanda. Nunca ha sido tan sencillo y tan difícil a la vez.
En lugar de ser realmente influyente en un área –a causa de méritos personales-, las personas procuran determinar en qué área es más sencillo destacar para hacerlo a base de artificios, en lugar de trabajar arduamente para ganarse el respeto dentro de la jerarquía que constituye el campo.

En los últimos años hemos visto la presencia desproporcionar de influenciadores, quienes pueden dividirse, en primer lugar, como grandes influenciadores, personas públicas que tienen genuinidad en su área; los micro-influencers, que son personas con un diminuto impacto mediático, pero con trayectoria en mercados pequeños; e influencers, personas cuyo trabajo consiste en intentar ser influyentes.
A pesar de la poca eficiencia que hay dentro de este modelo de promoción, las marcas aún siguen pagando por sus servicios. A causa de esto, sigue fluyendo el intercambio monetario, y, por lo tanto, se incentiva el incremento de estos servicios. Es fácil encontrar marcas que manejan resultados devastadores a causa del incorrecto uso de este medio de promoción, pero el dinero continúa fluyendo.
La razón por la que este ineficiente método prevalezca se debe a que es una forma barata de generar alcance, y las marcas, al carecer de una estrategia de marketing, optan por un medio económico de llegar al público.
El marketing de afiliación está siendo sustituido por el marketing de influenciadores. Por supuesto, las condiciones son indicio de que nos encontramos frente a una nueva rama dentro del marketing online.
Los influenciadores se han convertido en afiliados de las marcas, en soportes. En comparativa al marketing de afiliación tradicional, corresponde a los canales, en éste suele usarse el email marketing, display y PPC, mientras que los influencers hacen uso de plataformas sociales y redes. Lo único que tienen por unanimidad es que trabajan en base al contenido.
El marketing de afiliación, la esencia que le diferencia del marketing de influenciadores
El marketing de afiliación es la rama del marketing online que tuvo origen en 1996, por obra de Jeff Bezos. Fue él quien ideó la manera de vincular las páginas de otros vendedores y que estos obtuviesen una comisión por cada libro vendido en Amazon que fuese referido mediante la página web de terceros.
Es diferencial del marketing de influenciadores ya que se pagará por los resultados adquiridos –CPA-, no por la campaña. Cada vez que un usuario ejecute una conversión se realizará un cobro. Si lo comparamos frente al primero, el grado de eficacia de gestión será mucho mayor, mientras que los costos serán considerablemente superiores. El marketing de influenciadores tiene un costo inferior, a pesar de ser más ineficaz.