Hay tantos géneros de dietas que no es bastante difícil perderse en ese tema. No obstante, es fundamental preguntar a un nutriólogo antes de empezar una dieta, a fin de que este profesional pueda aconsejar una dieta conveniente.
Por servirnos de un ejemplo, se ha hablado mucho de la Dieta Dash, una dieta que ayuda a supervisar la presión arterial. Entonces, ahora, explicaremos sobre la forma en que funciona la dieta dash, de qué manera hacerla y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es la Dieta Dash?
La dieta Dash, abreviatura en inglés para el tratamiento dietético de la hipertensión, brotó por medio de estudios estadounidenses que procuraban indicaciones dietéticas para fomentar el control de la presión arterial en individuos hipertensos.

Esta dieta para los hipertensos no excluye a ningún conjunto alimenticio, es simple de continuar y incita la reeducación alimenticia. Consiste en alentar el consumo de comestibles in naturaleza, grasas buenas, cereales integrales, peces, aves y lácteos con bajo contenido de grasa. Asimismo pretende reducir el consumo de carnes rojas, que son más ricas en grasas sobresaturadas, dulces y, sobre todo, sal.
Beneficios de la Dieta Dash
Los estudios con la Dieta Dash han probado que la reducción significativa de la presión arterial puede alcanzarse en solo un par de semanas y sostenerse a lo largo de un máximo de dieciocho meses. Otros beneficios asociados son la reducción de la circunferencia abdominal y la concentración de grasas, aparte de reducir el LDL («colesterol malo») y acrecentar la concentración de HDL («colesterol bueno») en sangre.
El mayor consumo de fibras interfiere en el metabolismo de la glucosa, reduce la cantidad de insulina para digestión, favorece el control de la diabetes y evita la acumulación de grasa anatómico. Además de esto, asimismo se asocia con una reducción del peligro cardiovascular.
Al promover una mayor ingesta de vegetales, la dieta dash asimismo da un sinnúmero de antioxidantes, que previenen los daños ocasionados a las células por los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular. Todos estos beneficios tienen acción cardioprotectora, ayudando a prevenir enfermedades del corazón y reduciendo la inflamación de las arterias, muy usual en obesos y diabéticos.
De qué forma hacer la Dieta Dash
El limón puede ser un enorme aliado en la substitución de la sal. Se puede emplear para templar ensaladas en vez de la sal.
Sustituya la sal refinada con condimentas y condimentos. Utilice más condimentos.

Consuma por lo menos siete porciones de frutas y verduras al día. Las frutas pueden aumentarse con una cucharada de chía, avena, linaza o bien harina de coco, que fomentan una mayor saciedad.
Incluya en la nutrición porciones de semillas y oleaginosas, como semillas de girasol, castañas, nueces, macadamias y almendras.
Consuma comestibles grasas buenas, como aceite de oliva, aguacate y pescado (atún, sardina, arenque, salmón, etc.).
Reduzca el consumo de comestibles industrializados y evite la utilización de caldos y salsas listas, puesto que tienen un alto contenido de sodio.
Evite el consumo de dulces y bebidas azucaradas, como es el caso de los refrescos y jugos industriales.
¿La dieta Dash adelgaza?
La dieta DASH adelgaza, si bien ese no es su principal objetivo. El cambio en el hábito alimenticio puede reducir el peso y reducir la circunferencia abdominal.
El perder peso puede facilitarse todavía más si se combina con la Dieta Mediterránea, especialmente si se combinan con el ejercicio físico y el abandono del tabaco y las bebidas alcohólicas. La mezcla de estos dos estilos de nutrición tiene por nombre «dieta MIND», en la que, aparte de las ventajas de estos 2 hábitos, se puede potenciar el cerebro y las neuronas, resguardando contra el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso.