En nuestros días existen múltiples dietas para reducir y sostener el peso que suprimen conjuntos de comestibles, eminentemente los hidratos de carbono, como es el caso de la dieta cetogénica. Conozca más sobre este tipo de alimentación que promete una veloz pérdida de peso.
¿Qué es la dieta cetogénica?
La dieta cetogénica, asimismo famosa como dieta sin hidratos de carbono o bien low carb high fat, ofrece una alta concentración de grasas, es moderada en proteínas y es pobre en hidratos de carbono. Cuando hay poca cantidad de hidratos de carbono para generar energía, el organismo usa grasas como fuente de energía, produciendo un estado de cetosis y incremento de acidosis metabólica, con lo que asimismo puede llamarse dieta cetónica o bien dieta del cuerpo cetónico.

Debido a la mayor presencia de lípidos y proteínas, la dieta cetogénica contribuye a acrecentar la sensación de saciedad, promoviendo el perder peso. Además de esto, hay una mayor quemadura de grasa, en tanto que el organismo gasta más energía para digerir lípidos, ayudando a apresurar el metabolismo.
La dieta cetogénica tiene ciertas aplicaciones médicas, como la epilepsia o bien aun el cáncer, y puede provocar una mayor pérdida de peso y abrasar grasa. No obstante, esta dieta debe ir acompañada de un nutriólogo, de forma que la distribución de nutrientes sea conveniente, eludiendo posibles deficiencias nutricionales.
Dieta cetogénica: ¿de qué forma hacerla?
Los comestibles liberados en la dieta cetogénica son fuentes de lípidos y proteínas, como:
- Mariscos
- Yogurt, crema de leche y quesos
- Carne en general: pollo, pescados, carnes porcinas y bovinas
- Huevos
- Semillas oleaginosas, como nueces y nueces
- Semillas, como las de girasol y calabaza
- Aceite de oliva
- Aceite de coco
- Aguacate
- Verduras y hortalizas, como col, brócoli, calabacín, repollo, pimentón, berenjena y acelga, entre otras.
- Bebidas como agua, café y té
No obstante, los comestibles prohibidos son las fuentes de hidratos de carbono, como el arroz, el maíz, el trigo, las pastas, las papas, la miel, los panes, las frutas, las lentejas y los frijoles.
Ventajas de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica tiene como primordial ventaja el perder peso veloz, primordialmente por contribuir al incremento de la saciedad.
Peligros de la dieta cetónica
Esta clase de dieta puede tener efectos secundarios, siendo el primordial la hipoglucemia, cuyos síntomas incluyen sudoración, náuseas, vértigo y debilidad. Otros síntomas pueden aparecer como estreñimiento intestinal, somnolencia o bien complejidad para continuar la dieta.
Al fomentar la pérdida de peso de manera rápida, la tendencia es recobrar el peso al final de la dieta, provocando el efecto rebote. Además de esto, este género de dieta contribuye al consumo elevado de grasas sobresaturadas, lo que supone un mayor peligro para el aumento del colesterol.
La dieta cetogénica no debe hacerse a lo largo de bastante tiempo, en tanto que el cerebro tiene como primordial fuente de energía la glucosa suministrada por los hidratos de carbono. Por ser realmente restrictiva, contribuye a la falta de nutrientes, con lo que la dieta cetogénica debe plantearse realmente bien y siempre y en toda circunstancia con el acompañamiento de un profesional de la salud, como es el caso de un nutriólogo para eludir diversos daños a la salud.