Algunas personas, por razones de economía, costumbre o practicidad, prefieren bañar a sus mascotas en casa. El cuidado profesional confiable siempre trae un resultado diferenciado, sin embargo, es posible limpiar a su mascota tomando las precauciones necesarias. Le traemos, por lo tanto, los cinco consejos principales para la hora del baño de su mascota.
¿Cada cuanto tiempo tengo que bañar mi perro?
Ante todo, recuerde que la frecuencia de baño en los animales varía según su especie y raza (tipo de pelaje). Un buen método es considerar baños semanales en perros y baños trimestrales en gatos. Por supuesto, en caso de que el animal se ensucie excepcionalmente, esta frecuencia puede ser cambiada.

Procedimientos principales para bañar a tu mascota:
- Proteja las orejas del animal con algodón;
- Empiece dándole el baño de cuello para no asustarlo;
- Use agua tibia y productos especializados;
- Comience con un jabón antiséptico. Este producto puede irritar los ojos, así que úselo sólo de cuello para abajo;
- Aclarar abundantemente. No deje ningún producto sobre la piel;
- Utilizar un champú neutro adecuado para la mascota (perro o gato, largo o corto) que no irrita los ojos. Lávese la cabeza. Enjuague;
- Use un acondicionador si su mascota tiene el pelo más largo. Enjuague;
- Siempre tenga cuidado con su bozal. No deje entrar el producto.
- Vaya a la etapa de secado y limpieza de los oídos.
Consejos para bañar a tu perro
Los siguientes consejos le ofrecen los cinco aspectos principales en los que debe pensar a la hora de bañar a su mascota:
1. Ten cuidado con tus oídos.
Todos los dueños de mascotas deben tener especial cuidado con las orejas de sus pequeños animales, ya que, en general, la anatomía de las orejas de perros y gatos favorece la entrada de agua (cuando se mojan) y suciedad que puede causar enfermedades.
Cuando dé un baño, use un algodón para proteger las orejas del animal. Ponga una almohadilla de algodón en los oídos y haga una ligera presión para no entrar en el agua. Tenga cuidado de no profundizar demasiado el algodón.

Revise siempre sus oídos después de bañar o secar a su mascota. Asegúrese de que no haya agua, porque la humedad en este lugar puede traer problemas de salud e inflamaciones. Y, lo que es importante: no se olvide de quitar el algodón. El ahogamiento del lugar por períodos prolongados también puede causar problemas.
Para limpiar las orejas, hágalo por separado, después del baño o en otro momento. Puede utilizar un algodón humedecido o incluso un bastoncillo de algodón, teniendo cuidado de no introducirlo demasiado profundamente. También puede humedecer el algodón o el hisopo con un producto de limpieza específico. Nunca use objetos puntiagudos ni arroje agua al oído de su mascota.
También es interesante hablar con el veterinario sobre productos específicos que suavizan la cera del oído. Utilice únicamente los productos que el profesional le recomiende. No confíe en recetas caseras que no hayan sido probadas.
2. Alerta de secado
La humedad puede causar problemas en la piel como hongos y bacterias. Por lo tanto, seque bien el animal. Si el día es caluroso y soleado, puede secarlo con una toalla y luego dejarlo caminar al sol, si tiene pelos cortos.
Pero recuerde: si su animal es húmedo y el clima es frío, con viento, puede quedarse con la baja resistencia y contraer un resfriado. Además, recuerde que si suelta a su mascota libremente en el césped o en un lugar con tierra, corre el riesgo de que se pierda toda la bañera.
El uso de un secador es obligatorio en animales con pelo más largo. Utilice cepillos de alambre (adecuados para su mascota) y secador a temperatura fría o caliente. No utilice nunca el aparato a temperatura caliente, ya que existe el riesgo de provocar quemaduras y lesiones al animal.
3. Tenga cuidado con la temperatura del agua
Si usted está acostumbrado a tomar un baño caliente, para que el agua pase a través de la piel con un poco de ardor, sepa que esta temperatura es dañina incluso para usted y será peor para el baño de su mascota.
Use agua tibia en invierno. Pruebe siempre con la parte interior del brazo, como se indica en el caso de los bebés que se bañan.
4. Lugares para bañar a su mascota
Bañera, lavabo, tanque, ducha, etc. Para los perros a los que les gusta bañarse, el lugar no importa. Para los animalitos que odian esta época, lo ideal es elegir un pequeño lugar por donde no pueda escapar.
Evite los baños al aire libre si el clima es frío o ventoso para evitar molestias y resfriados.
5. Mima a tu mascota
Especialmente si a su mascota no le gusta el baño, mimarla después del procedimiento es una buena estrategia. Dale un sabor (adecuado para tu especie) y haz mucho cariño. ¡Así, siempre recordará que la hora del baño puede ser muy buena!