A nadie le gusta una casa sucia. Y, créeme, ni siquiera a tu mascota. Además, la acumulación de suciedad, principalmente orgánica, puede traer muchas enfermedades a su mascota.
En la actualidad, existen en el mercado un sinfín de opciones de casitas y camas de varios tamaños y materiales. A la hora de elegir, hay que tener en cuenta la practicidad a la hora de la limpieza, además de la comodidad y la belleza. ¿Es práctico el material? ¿El modelo facilita la acumulación de suciedad?
Consejos para mantener limpio el hogar de tu mascota
1. Elección de los productos
Este primer consejo es quizás el más importante porque tiene que ver con la salud de su mascota. No todos los productos de limpieza se pueden utilizar para limpiar la casa de tu cachorro, por ejemplo. Esto se debe a que el animal, a diferencia del ser humano, puede pasar la lengua por el suelo, las paredes, etc. cuando intenta recoger un juguete o un alimento.
Además, los olores fuertes y las sustancias, cuando se pasan en la casita o en la cama de la mascota pueden enfermar.

Otra razón por la que no es ideal recurrir a los mismos productos utilizados habitualmente en nuestros hogares es que los productos veterinarios son adecuados para matar hongos, bacterias y otras causas de enfermedades y malos olores sin dañar a la mascota.
Lo ideal, por lo tanto, es elegir productos fiables en tiendas de mascotas y casas especializadas en salud y bienestar animal.
· Lea siempre los ingredientes del producto
No utilice productos con amoníaco, sulfúrico, clorhídrico y oxálico, óxido de calcio, peróxido de sodio, silicato de sodio y trietanolamina. El cloro y el ácido bórico también deben estar presentes en los productos de limpieza de una manera mínima. En caso de duda, consulte a un veterinario o a un especialista de su confianza en el almacén de productos animales.
Muchas sustancias tóxicas, si se inhalan o ingieren pueden causar envenenamiento o incluso la muerte del animal.
Si tienes una casita para la mascota, un consejo es que te pongas en contacto con el fabricante del artículo. Proporcionará, gratuitamente, información sobre cómo higienizar el lugar.
La limpieza completa, con productos químicos, debe realizarse, al menos, una vez al mes.
Un buen paso a paso es:
- Pase una aspiradora en la casa y/o en la cama de su animal para eliminar el pelo y la suciedad;
- Analice si hay residuos de alimentos o heces y retírelos con un papel;
- Lave el lugar con detergente líquido neutro o jabón de coco (puede ser líquido o en barra);
- Desinfecte todo con un producto de uso veterinario adecuado para su animal.
2. Uso de sustancias naturales
Para intercalar la limpieza más pesada del lugar donde vive su mascota, se recomienda hacer una limpieza menos profunda semanalmente. En estos casos, no es necesario utilizar productos más fuertes.
Incluso los productos naturales y caseros pueden ayudar a eliminar el olor y la suciedad. El vinagre, por ejemplo, tiene el poder de eliminar los olores fuertes de la orina.
Vea paso a paso el patio trasero:
- Lave el jardín con agua y detergente neutro;
- Llene un cubo mediano con 2/3 de agua tibia y 1/3 de vinagre blanco;
- Mezcle y aplique en todo el patio. Deje que se seque naturalmente.
- Esta misma solución puede ser usada donde su mascota necesita estar.
3. Limpiar platos con frecuencia
Lavar con frecuencia los utensilios que su mascota utiliza para alimentarse es muy importante no sólo para la higiene y el buen olor del lugar, sino también para la salud de la mascota.

Los platos de comida deben lavarse una vez al día con una esponja exclusiva (dejar una separada en una caja con etiqueta) y detergente neutro o jabón de coco. Aclarar abundantemente. No deje que su mascota lama el utensilio mientras lo limpia. Dejar secar y luego colocar la comida.
4. Cubiertas y paños
Lave una vez a la semana o como máximo, cada 15 días, las fundas y los tejidos que permanecen en la cama de su mascota. Para lavar, use jabón neutro y agua caliente (así, usted elimina todas las bacterias). También puede poner un poco de vinagre en el agua y dejarlo en remojo. De esta manera, no habrá olor en la ropa de cama de su mascota.
Use algún producto antipulgas para limpiar los tejidos al menos una vez al mes. De esta manera, su mascota vivirá felizmente en un lugar limpio y oliente!